Policías involucrados en asaltos – Citaron a dos efectivos para que presten declaración en el Juzgado Penal 2

07.09.2010 21:09

 

Dos efectivos, que pertenecerían a la Brigada de Investigaciones fueron citados a declarar para este jueves por mañana ante el Juzgado Penal 2, a cargo de la jueza Martha Vallica San Martín de Figari. 
 
Serían los implicados en los asaltos a la familia Ruiz. 
 
El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Héctor Rivas, reconoció que están en la mira al menos dos policías por los asaltos en la estancia El Ruiseñor y reveló que “no se descarta” avanzar en la investigación por la supuesta vinculación de efectivos en otros delitos, entre ellos, un asalto a un camionero el 24 de febrero pasado.
 
Para hoy se esperan novedades en la Justicia y en la fuerza policial. Trascendió que este jueves se producirán más cambios en la Unidad Regional II, aún a cargo de Ignacio Bertoli (foto).   
 
La jueza Vallica, quien estuvo en la ciudad de San Luis en la jornada de ayer aún no había tenido acceso a las actuaciones policiales y se espera que hoy pueda brindar alguna información a la prensa.
 
Los policías que declararán en la Justicia están sospechados de haber participado en dos violentos asaltos cometidos en menos de un mes en el establecimiento rural El Ruiseñor. 
 
La familia de Roberto Ruiz fue víctima de dos asaltos violentos. Uno sucedió el 28 de mayo pasado. Cuatro hombres vestidos de policías sorprendieron a los moradores del establecimiento rural El Ruiseñor, a 10 km de Justo Daract, los maniataron, los torturaron y les sacaron 10 mil pesos y una camioneta. El otro, fue el miércoles 23 de junio, cuando cuatro o cinco delincuentes entraron a la vivienda rompiendo los vidrios de las ventanas. También actuaron con violencia, dispararon contra un hijo de Ruiz, robaron dinero y una camioneta.
 
Desde un principio ya se hablaba de la supuesta vinculación de integrantes de la fuerza policial en los delitos, pero la información fue “escondida” por los mandos de la URII. Tras el segundo asalto a la misma familia, las sospechas tomaron cuerpo, pero desde la jefatura de la Unidad se habría llamado a un “pacto de silencio”.
 
No obstante, una alta fuente policial reveló a este medio que integrantes de la misma Policía estaban investigando a dos efectivos de la Unidad Regional II, supuestamente miembros de la Brigada de Investigaciones, por su presunta relación con los hechos delictivos.
 
Según la información, una de las víctimas de los asaltos habría reconocido a un policía como integrante de la banda, que sería la misma que actuó en las dos oportunidades.
 
Un dato habría aventado las sospechas. Uno de los autores del asalto del miércoles resultó herido, presuntamente al romper el vidrio de una de las ventanas de la vivienda de la familia Ruiz.  Además, en su escape, la banda abandonó la camioneta robada a pocos kilómetros de la casa y luego huyeron hacia el sur de la provincia, donde habrían sido vistos por una comisión policial.  
 
Otros delitos
 
“No descarto que en ese hecho podrían estar involucrado policías”, reveló el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Héctor Rivas, al se consultado sobre un asalto a un camionero cometido el 24 de febrero pasado
 
En esa ocasión, dos los delincuentes vestidos de policías robaron un camión cerca de Fraga. Según la denuncia, los desconocidos encañonaron el chofer y lo obligaron a subir al baúl de un vehículo para dejarlo abandonado horas después en Río Cuarto. El camión, que llevaba electrodomésticos, fue encontrado días después en una estación de Servicio de Quines, sin la carga.