Desafectan a policías por un robo Definen si ordenan las detenciones de los uniformados y de 9 ladrones que asaltaron el Banco Macro en marzo

07.09.2010 21:08

 

Según la Justicia, existen indicios que abonan la sospecha de que la banda que concretó el millonario asalto contra la sucursal Congreso del Banco Macro habría contado con la colaboración de dos policías federales que se desempeñan en la comisaría 5a., a cargo de la seguridad en la zona donde está esa entidad.

Entonces, a raíz del pedido de la fiscal de Instrucción, Viviana Fein, quien solicitó las indagatorias y detenciones de ambos uniformados, la Jefatura de la Policía Federal decidió separar preventivamente de la fuerza a los dos efectivos investigados.

Hasta anoche, ni el juez de Instrucción Mauricio Zamudio ni la Cámara del Crimen, habían aceptado el pedido de la fiscal para que se ordenaran las detenciones de los dos policías, de los nueve integrantes de la banda que, el 6 de marzo pasado ingresaron en el banco, situado en Callao al 200 y robaron un botín estimado en más de diez millones de dólares.

Sobre la imputación contra los uniformados, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Vallecca, se negó a realizar comentarios. Uno de sus colaboradores sostuvo que la respuesta de la Policía Federal ante esa situación se concretó con la orden de pasar a disponibilidad a los dos acusados hasta que la Justicia acredite si tuvieron responsabilidad en el hecho.

Con respecto a las pruebas que vincularían a los dos policías con la banda que, luego de realizar dos boquetes, saqueó 99 cajas de seguridad de la mencionada sucursal, fuentes de la investigación señalaron que ambos imputados aparecen filmados por la cámara de seguridad de un comercio situado en la misma cuadra del banco.

En ese video aparecerían ambos policías mientras la entidad era asaltada y a una hora en la que no tenían nada que hacer en ese lugar, debido a que estaban en su día franco.

Según fuentes policiales y judiciales, las sospechas contra el segundo jefe de la comisaría 5a. y su chofer, que habrían sido identificados como el subcomisario Marcelo Amarilla y el suboficial Omar Mick, surgieron al analizar los videos grabados por las cámaras de seguridad de los negocios y edificios de la zona.

Al revisar las imágenes, los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, habrían advertido que, durante las nueve horas en las que los asaltantes estuvieron dentro del banco, no habría pasado ningún móvil policial por la puerta de la entidad.

Otra de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue la presencia de ambos policías en un comercio de la zona, cuando otro jefe policial estaba a cargo de la seccional y no el subcomisario acusado.

El cinematográfico golpe, que los propios asaltantes denominaron "el robo del milenio", se inició el 6 de marzo, minutos después de las 22, cuando los ladrones aprovecharon que el sereno de la escuela técnica que funciona arriba del banco bajó a recibir una pizza que había pedido para interceptarlo y tomarlo como rehén junto a su hijo y a un linyera que dormía en la puerta de la sucursal bancaria.

Los delincuentes hicieron un primer boquete en el piso de la sala de profesores de la escuela, que les permitió ingresar en el Banco Macro por el techo, justo en el pasillo donde fue instalado el tablero con los circuitos de alarmas de la entidad.

Después de anular con un imán la alarma silenciosa que debía sonar en la seccional 5a. los asaltantes hicieron el segundo boquete en una pared, el que les permitió llegar al recinto de las cajas de seguridad.
EFECTIVOS POLICIALES ACUSADOS DE DELITOS
Mayo de 2010
Investigan a policías de la División Trata de Personas

    * A partir de la denuncia de una mujer policía, el juez federal Ariel Lijo comenzó a investigar a dos oficiales jefes de la División Trata de Personas de la Policía Federal, acusados de cobrarles coimas de hasta 50.000 pesos a los dueños de los prostíbulos que debían controlar. Hasta el momento no hay ningún uniformado detenido y el juez busca pruebas que avalen la denuncia.

Diciembre de 2009
Cobraban por agilizar los trámites para pasaportes

    * La Justicia procesó a cinco policías federales de la Delegación Bell Ville, en Córdoba, acusados de cohecho y malversación de caudales. Un fiscal les imputó haber cobrado dinero a cambio agilizar los trámites de obtención de pasaportes, usar el dinero para el combustible de los vehículos en beneficio propio y utilizar al personal de la dependencia para la refacción de la casa del jefe de la delegación.

Marzo de 2009
Policías secuestradores

    * Dos policías de la comisaría 44a., con jurisdicción en los barrios de Liniers, Versailles y Vélez Sarsfield fueron detenidos por la justicia federal, acusados de integrar una banda de secuestradores. La investigación contra los uniformados comenzó cuando la banda secuestró a dos hombres que tenían antecedentes penales. Los policías pidieron dinero a ambos hombres para no "armarles" una causa penal.

Febrero de 2009
Corrupción en Villa Urquiza

    * El juez de Instrucción Carlos Bruniard debe definir la situación procesal de nueve policías de la comisaría 49a. imputados de integrar una asociación ilícita que cobraba una cuota mensual a comerciantes de Villa Urquiza a cambio de brindarles seguridad y evitar que fueran asaltados por delincuentes. Según el fiscal José María Campagnoli, la organización era comandada por el jefe de la seccional.

Febrero de 2009
Uniformados se dedicaban a salideras bancarias

    * Dos efectivos de la Policía Federal, que se desempeñaban en la comisaría 41a. fueron detenidos acusados de haber participado de una salidera bancaria contra un empresario al que le robaron 20.000 dólares y el automóvil, cuando salía de una sucursal en la zona de Once. Ambos policías y un tercer uniformado enfrentaron a tiros con detectives de la División Robos y Hurtos.